viernes, 22 de octubre de 2021

Avanzando...Octubre II. Más sobre las encuestas a estudiantes

 

Un poquito más acerca de la encuesta sobre cultura digital

Como les conté en la entrada anterior, la encuesta está dirigida a estudiantes de 1º y 2º año, también les expliqué que la habíamos dividido en dos partes: la primera,  sobre el uso personal de las TIC y la segunda, sobre el uso en la escuela, haciendo foco en los talleres. Así, les mostré los resultados preliminares de la primera parte. 

Veamos ahora los del uso de las TIC en la escuela ¿Qué dicen los estudiantes?


La mayoría afirma que tiene disponibles dispositivos TIC en la escuela, pero, el 77% sostiene que son algunos los profesores que las utilizan para enseñar.










Ahondamos un poquito en sus percepciones y les preguntamos cuál fue esa clase en la que sintió que aprendió y por qué.
Sus respuestas apuntan en primer lugar a las condiciones docentes: aprendieron porque el profe es un copado, habla claro, escucha, le pone ganas, explica de manera dinámica y entretenida, etc. 
En segundo lugar, porque el profe utilizó TIC para explicar/enseñar y, en tercer lugar porque el docente utilizó juegos. El 11% sostiene que en ninguna aprendió mucho.






También les consultamos sobre cómo se sintieron en la Pandemia (año 2020), durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y si consideran que aprendieron.

Es sobrecogedor leer la carga emocional negativa de los jóvenes respecto a este tema, sobre todo pensando en que todavía hoy, en presencialidad plena, estas emociones no están todavía superadas por completo.

Estas fuero sus respuestas:





En cuanto a si consideran que aprendieron, el 40% sostiene que no aprendió nada o casi nada, el 27% dice que los profes intentaban pero "no podían" o no querían, mientras que el 10% dice que no entendió o no se adaptó al aprendizaje en línea, mientras que solo un 22% considera que aprendió en ese tiempo.





Algunas de sus respuestas fueron:

"Mi experiencia fue muy mala, no sentí que aprendí lo suficiente, sentí que los profes no pudieron enseñar, por que se quedaban sin internet".


"Fue aburrida y cansada. Siento que no aprendí nada sinceramente. Si pero no siento que lo intentaron y que enseñaron pero no afecto para mi. Porque lo que nos daban siento que ya lo había dado el año pasado".


"Fue un tanto aterrador pensar que no podía salir mas y no podía ir al colegio porque a mi me encanta hacer tarea, aprendí a sentirme bien conmigo misma. No se entendían mucho las tareas porque no era o mismo hacer desde la casa".

 


Al puntualizar sobre la inclusión de TIC en los talleres, hay paridad en las respuestas.
Los que sostienen que es necesaria la la inclusión, consideran aspectos que tienen que ver con la mejora del aspecto teórico del aprendizaje, para ganar tiempo en el "hacer". Los que creen que no son necesarias, puntualizan en aspectos como la seguridad en el taller y también en el "aprender haciendo", es decir, ninguno de las respuestas se contraponen sino que complementan la idea de más y mejores prácticas para que el taller sea un espacio total para "aprender haciendo".


Talleres con TIC 

"Para que los profes no gasten en fotocopias".

"Computadoras para toda la teoría y así evitar la pérdida de tiempo de copiar a mano". 

"App  para tener explicaciones rápidas".

"Videos de cómo se realiza el procedimiento" 

Talleres sin TIC

"Con las manos aprendo mejor"

"Es mejor con herramientas y profes"

 Por aquí nos dejaron una respuesta un poco más amplia

"Se podría utilizar algún método como las notebooks para q los profesores nos pasen algún video de como se realiza el procedimiento , así el profesor tendría q hacerlo una sola vez y grabarse para después no repetirlo 90 veces a los q no entendieron y de ahí en más a parte de reducirle el trabajo el profesor tendría mas tiempo para supervisar como va el desarrollo de el trabajo".

 

 Interesante ¿no?

Con este bagaje de información nos preparamos para el primer encuentro con los profes, no sin antes pasar por los talleres a observar las clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario